viernes, 3 de junio de 2011

bitacora

Blog, diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor.
El blogging o escribir un weblog se ha puesto tan de moda debido a que los programas que se utilizan para publicar la bitácora en la web son fáciles de utilizar, no hay que saber programar ni codificar para poder utilizarlos, y muchos de ellos, como wordpress o blogger, son gratuitos.
A la persona que escribe el diario o blog se le conoce a menudo como blogger, pero Blogger también es un servicio de blogs gratuito que ofrece Google.
El log-book (o, abreviadamente, log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje (el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación), es decir, el "cuaderno de bitácora". Pues bien, el weblog o "bitácora de la web" es la relación y anotación que hace un navegante de la Red de los sitios que ha visitado.

Los weblogs son más conocidos por el prócope blog, y se han convertido en todo un acontecimiento, porque numerosísimos usuarios de la Red hacen públicos estos recorridos (colgándolos en una web, por supuesto), y de esa forma pueden servir a otros. Los actuales blogs son los descendientes de las listas de enlaces tituladas What’s new, What’s col..., que informaban de los hallazgos, con frecuencia sorprendentes, de los navegantes.

Hoy en día hay cientos de miles, de tipos muy diversos: temáticos o anárquicos, comentados o no. Como ejemplos, podemos señalar http://www.blogalia.com y http://www.bitacoras.net

¿ Qué utilidad tienen los blogs ?
El mundo de la informática, y del software en particular, es cada vez más y más complejo. En la última década, hemos pasado de sistemas operativos de consola, como MS-DOS, a los ricos y flexibles entornos gráficos como Windows, de aplicaciones mono usuario a aplicaciones multiusuario, de la programación estructurada a la programación orientada a objetos, del desarrollo de aplicaciones monolíticas a aplicaciones en 3 capas, de los lenguajes de programación a los entornos de desarrollo integrados, de desarrollar aplicaciones aisladas a aplicaciones que se comunican con otras, aplicaciones que se ejecutaban exclusivamente sobre Windows a aplicaciones multiplataforma, que se ejecutan sobre dispositivos móviles, servicios web que se ejecutan en tiempo real a través de Internet ...

Hoy en día, la amplia diversidad y la complejidad de todas las tecnologías y elementos que influyen en el funcionamiento de cualquier sistema informático es tal, que para realizar correctamente nuestro trabajo ya no nos basta con dedicarle muchas horas de esfuerzo, y un constante reciclaje y ampliación de conocimientos. Necesitamos, además, obtener rápidamente la información técnica adecuada, de calidad, para cada uno de los problemas que se nos presenta en nuestras tareas cotidianas.

Para ello, utilizamos sobre todo Internet, sin duda la mayor y más flexible fuente de información, que poco a poco sustituye -o mejor dicho, complementa- a otras fuentes tradicionales, como los libros. Sin embargo, la enorme cantidad de información que Internet contiene supone a su vez otro problema: ¿como encontrar exactamente la información que necesito, y no otra? ¿Y cómo obtener la información de calidad, cómo discernir entre los cientos o miles de artículos que encuentro sobre un determinado tema? ¿Cómo lograrlo en el menor tiempo posible? ....

Calidad de la información y tiempo necesario para conseguirla... dos problemas cada vez más importantes, sobre lo cual ya se ha escrito mucho. Y a pesar de que también se ha avanzado en este sentido (las búsquedas de Google, por ejemplo), su solución sigue dependiendo en gran parte de la intuición y el esfuerzo personal de cada individuo.
Pero en los últimos tiempos ha nacido un curioso fenómeno, el de los blogs, o diarios personales que se publican en Internet. Como todo en Internet, dependiendo de su creador, tendrán más o menos calidad, serán más o menos amenos, etc. Pero lo que más me interesa de este fenómeno son los blogs técnicos, los realizados por ejemplo por los empleados de empresas de desarrollo de software, como Borland o Microsoft. En estos dos ejemplos se puede apreciar cómo se mezclan cuestiones estrictamente personales (fotos de sus últimas vacaciones, por ejemplo), con artículos técnicos que, por lo general, tienen un alto nivel de interés y calidad. Son también fuentes de noticias que anticipan en el tiempo las posteriores estrategias, productos y tecnologías de las empresas, o al menos las que están investigando o llaman su atención. Como todo en Internet, la calidad de la información dependerá del autor del artículo.

Localizar y consultar con cierta periodicidad los blogs de los mejores técnicos en una determinada tecnología o producto, se está convirtiendo en una de las claves para obtener información de calidad con poco esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario