sábado, 11 de junio de 2011

CONFERENCIAS EN LINEA

 
Las conferencias en línea son reuniones que se llevan a cabo en línea de forma asincrónica, con una agenda y varios temas de discusión, por ejemplo, para producir documentos sobre políticas. El acceso puede estar restringido sólo a miembros.
Las conferences web y los webinarios (seminarios virtuales) constituyen una forma económica de intercambiar información para personas que se encuentran en lugares distintos, sin las molestias y los gastos que ocasionan los viajes.
Lo cierto es que estas herramientas no reemplazarán a las reuniones presenciales, ya que el entorno virtual no sirve para establecer relaciones, ni para realizar sesiones de “brainstorming” (una reunión o dinámica de grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la generación de ideas) ni para hacer networking, pero se deben tener en cuenta como alternativa viable a algunas reuniones, sobre todo cuando el principal objetivo es el intercambio de información.
No obstante, estas tecnologías plantean algunos retos.
Los webinarios, o más genéricamente, la celebración de conferencias web o virtuales, permiten a un conferenciante o a un grupo hacer presentaciones en tiempo real vía Internet. El conferenciante y cada uno de los participantes se conectan entre sí por ordenador a través de una aplicación suministrada por una empresa especializada en conferencias virtuales. Por regla general se cobra por el uso de la aplicación (sea una cuota por usuario o por tiempo de conexión).
El conferenciante puede utilizar las diapositivas de PowerPoint y las de otras aplicaciones informáticas.

· Se pueden realizar encuestas en tiempo real y exponer gráficamente los resultados para que todos los participantes los vean.

· Los participantes pueden hacer preguntas a través de mensajes de texto en el caso de los grupos grandes y, si el grupo es reducido, por teléfono.
Una conferencia web es similar a una reunión personal porque permiten a los asistentes interactuar entre sí, participan entre 2 y 20 personas y pueden compartir documentos y aplicaciones.
Conferencia web, es una manera de compartir información, impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que si uno estuviera en el aula de clases. Incluso en algunos países usan esta tecnología para hacer presentaciones de productos o servicios. Existen aplicaciones el las cuales uno puede pedir el micrófono y hablar, hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, en caso de no disponer de micrófono uno puede usar un chat incluido en la misma.
La mayor parte de las conferencias web se celebran según los siguientes principios: el organizador de la reunión envía un electrónico con las invitaciones, que contienen un enlace a una URL y una ID de usuario para acceder a la reunión. En el momento de comenzar ésta, cada participante introduce su identificación de usuario (ID) para la reunión en línea. Una vez iniciada la sesión, los participantes pueden ver el escritorio del ordenador del presentador de la reunión y compartir con él documentos y aplicaciones.
Durante la reunión en línea, el papel de presentador puede ir pasando a cualquiera de los participantes, y éstos podrán ver todo lo que vaya mostrando el nuevo presentador en su escritorio. La mayoría de las soluciones para conferencia web, además, permiten a los asistentes ceder el control de su ratón y su teclado al escritorio del presentador. Éste, a su vez, puede decidir si pasa el control del ratón y el teclado a una persona en particular o a todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario